Trilogía Mafia, edición definitiva - Mafia juega como puedas

 



 

INTRODUCCIÓN 


Franquicia de juegos tipo sandbox ambientados en la mafia. Esta edición incluye los 3 juegos que salieron para ps4, xbox one y pc.


JUGABILIDAD

Dado que se trata de 3 juegos resumiré un poco las impresiones generales a groso modo de todos o los detalles críticos de alguno de ellos que resaltan para mi experiencia sobre los demás.

Decir que en cuanto a control digamos que la primera parte o mafia 1 a secas es el más ortopédico como era de esperar. No tenemos set de movimientos amplio ni muchas más acciones lejos de escoger arma o robar/pilotar un vehículo. Estas acciones son comunes en todas las partes y han ido mejorando digamos, pero no innovan ya que básicamente se desarrollan y controlan de manera muy parecida a otras sagas como GTA.

El problema o uno de ellos es que el personaje, y esto me ha ocurrido con las 3 partes no es especialmente rápido o responsivo, y nuestra barra de vida aún con mejoras o extras si la cpu nos rodea se reducirá y moriremos a los pocos segundos.

En mafia 2 mejora algo el sistema y sensación de apuntado a la hora de disparar en los tiroteos, pero sí es cierto que el combate cuerpo a cuerpo, al igual que en todas las partes sigue siendo simple quizás en esta segunda responda algo mejor, ya que podremos esquivar indefinidamente dejando pulsado un botón, cosa que en la tercera parte será sustituido por la pulsación en timing de otro botón para contraatacar si lo hacemos a tiempo.

En cuanto al sonido todos los juegos vienen doblados, el primero podríamos decir que es el menos afortunado en la selección de voces con algunas que corresponden poco con ciertos personajes, además de que la sincronización labial no es del todo precisa.

Gráficamente esta definitive edition mejora el aspecto visual de las entregas, maquillando los diseños, la más beneficiada sea seguramente la primera parte por su antigüedad respecto a fecha de lanzamiento de la original.

En cuanto a críticas, curiosamente tengo más de la tercera y última entrega que de las anteriores. Y es que en esta al menos en la versión de ps4, he sufrido varios bugs y glitches.Uno de los más notorios y reterativos me ha ocurrido con el sonido, y es que durante los diálogos o sonidos de efectos del juego (ejemplo ruido de motor de coche durante un trayecto) tendremos microcortes, algunos bastante largos hasta el punto de omitir el sonido de palabras o frases enteras cuando hablan los personajes. Estuve googleando un poco y estos fallos sonoros eran más propios de la versión de pc/steam, pero el caso es que a mí en la versión de ps4 me han sucedido también.

Igualmente aparecen glitches gráficos con los famosos parpadeos de texturas y objetos. Otro tipo de bugs afectan directamente a la jugabilidad, y provocan a veces que tengas que cargar punto de control, ejemplo de esto me ha ocurrido que al superar una misión no pueda ver al personaje pero sí moverlo, dado que la cámara queda fijada en un plano, esto lo detecto porque en la pantalla del miniradar veo que la flecha que representa la posición del personaje se mueve cuando desplazo el stick analógico, incluso con maña puedes llegar a verlo si lo traes hacia el punto de vista de la cámara. Pero salvo que seamos muy hábiles y podamos orientar el personaje hacia algún vehículo o cambio de zona con esa perspectiva fija que provoque una nueva carga de escenario, no hay manera de que podamos corregir esta perspectiva cuando ocurre este bug, la solución más rápida y sensata pasa por cargar el punto de control.

Lo siguiente no es un glitch o bug, si no una queja de optimización y es que sobre todo en la tercera parte las cargas de partida ya sea por muerte o al iniciar el juego son bastante largas con lo que corta un poco el ritmo y hace que cada vez que sufrimos una más que probable muerte durante la partida, nos lamentemos por tener que asumir dicha espera por el prolongado tiempo de carga.

En los juegos anteriores hay cargas también pero creo que sólo en el primero se me hicieron algo largas.  En esta parte no se si en comparación se diferencian mucho pero son lo bastante largas como para que lo notemos y nos desesperemos un poco.

Como virtudes jugables de la saga, me quedaría con las de la tercera parte a pesar de los bugs, dado que presenta más variedad de situaciones, habilidades y capacidades, aunque la mayoría de misiones reiteran su estructura, la cual pasa por conquistar territorios a base de superar mini encargos matando a sicarios del jefe de zona del mapa donde nos situemos para poder ejercer presión sobre él, y que de ese modo se sienta amenazado y podamos ir a liquidarle.
 
Heredando su terreno y adquiriendo habilidades nuevas para nuestro personaje ya sea en armamento, apoyo, conducción etc. Cabe destacar las misiones del dlc que incluye la tercera entrega, que sí son más variadas y alguna de ellas más interesante y frenética que muchas misiones de la historia principal.




CONCLUSIÓN 
 
Buen juego en lo que plantea pero poco pulido podríamos decir, tendremos más de un pequeño bug posiblemente durante el gameplay (sobre todo en la tercera parte) pero si es verdad que incluso esta tercera parte para mi gusto queda muy por debajo de otros rivales del género como GTA, esto se nota en variedad de misiones, y en algunos aspectos como la inteligencia artificial.
 
Como último apunte la inteligencia artificial de la policía, responde alternativamente de manera extraña, en las 2 primeras entregas podemos activar un limitador de velocidad en nuestro coche, para evitar que la autoridad policial nos persiga por violar los límites de velocidad. Incluso nuestros acompañantes nos reiterarán que nos hemos saltado los semáforos, pero incluso activando la conducción con la opción de simulación en dificultad normal yo no he notado que me persiga la policía si me salto los citados semáforos siempre y cuando no atropelles a nadie o excedas la velocidad pasarás desapercibido al menos en las 2 primeras entregas la mayor parte del tiempo.
 
Esto a veces responde mal en el sentido de que podemos estar siendo perseguidos por la policía pero al entrar a la zona que activa un evento de misión dejen de perseguirnos como si nada y perdamos el nivel de búsqueda, cuando lo normal para dar realismo y que algunas veces sí nos pide es que accedamos a la zona sin ser perseguidos. En la tercera entrega el ámbito policial tampoco está muy pulido no se si por bugs o por mala programación igualmente hay veces que los agentes son muy rigurosos y otras veces no captan delito incluso aunque atropellemos a algún peatón.

En la tercera entrega tendremos más situaciones que nos aumentarán nivel de delito, dado que los viandantes pueden llamar a la autoridad si nos ven robar un coche (en los descapotables no, o si desbloqueamos la habilidad de robo sigiloso), caja de tienda o llevar un arma sin enfundar. Igualmente esto a veces responde tarde o mal, por lo que yo creo que en resumen la IA del juego no está muy bien trabajada.
 
 
La temática de mafia para los amantes de este contexto puede ser la motivación que impulse a jugarlo.

Las 2 primeras partes pueden superar las 10 horas y la tercera haciendo un recorrido promedio puede llegar a las 20 o incluso superarlas fácilmente.
 
Puntos positivos
 
- La ambientación.
 
- El lenguaje sin censura 
 
- Las partes suelen enlazar personajes entre ellas
 
- Buena banda sonora con canciones clásicas reconocibles.
 
Puntos negativos
 
- Mala optimización en general con algún que otro bug (en la tercera entrega son muy frecuentes).
 
- Los eventos finales de las entregas no suelen ser muy espectaculares, hay misiones secundarias que arriesgan más. 
 
- La IA general de las entregas a veces crea situaciones sin sentido (policías, y npcs).

Versión jugada de ps4 en ps5.
 

 


 

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