Master detective: archives rain code - Phoenix Wright pasado por agua
INTRODUCCIÓN
JUGABILIDAD
Quizás el aspecto más flojo del título sea su parte jugable, ya que este juego se basa en la toma de decisiones programadas en diálogos y qte hasta dar con la respuesta correcta, por lo que no esperéis momentos de acción que exijan mucha habilidad lejos de las cinemáticas y los citados quick time events que a modo de simón dice deberemos resolver con la decisión o respuesta adecuada para el momento del caso en el que nos encontremos.
El rendimiento es algo regular, supongo que esto se refleja de manera más acusada en la versión de switch que es la que he jugado, esto se demuestra con cargas lentas, y pequeñas ralentizaciones, la resolución lejos de las cinemáticas es algo borrosa y a veces apenas cumple como juego de esta generación. Seguramente este juego como suele ocurrir se estrenara años antes en Japón y haya llegado tiempo después a territorio europeo, de ahí que se vea algo desfasado en su motor gráfico independientemente de la plataforma en que lo disfrutemos.
Los casos están bien pero a la larga, la mecánica del juego se puede hacer algo pesada, pues las investigaciones suelen seguir una serie de pasos muy marcados, sólo cambiará el bioma del escenario y las decisiones a tomar, todo lo demás como puzles de palabras a adivinar, al estilo ruleta de la fortuna o ahorcado, seguirán estando ahí. En cuanto a la dificultad al poseer tan poca interactividad directa digamos que es un juego más contemplativo que desafiante, sólo moriremos por decirlo de algún modo al tomar una decisión incorrecta, pero nos pondrán momentos antes de la misma para reintentarlo muy al estilo de juegos detectivescos como phoenix wright.
Los puntos fuertes son sus tramas argumentales, que más de 1 vez nos pegarán el típico giro de guión mostrando al culpable menos evidente, también destacan los diseños de personajes al más puro estilo manga (algunos con bastante carisma y frases graciosas - destacan las del shinigami que nos acompaña), algunas animaciones recuerdan curiosamente a sailor moon.
Para resolver los casos digamos que básicamente habrá que hablar y conseguir claves o respuestas, que luego podremos emplear en las mazmorras o laberintos del caso, donde tendremos unas pseudo luchas de argumentos contra la autoridad o culpable que intenta ocultar la verdad. Después de esto deberemos rellenar un cómic con las viñetas que resumen la investigación realizada a modo de sumario.
Adquiriremos puntos de experiencia con las observaciones y deducciones tanto en el mapa como en las fases del caso. Estos puntos desbloquearan habilidades y capacidades que nos facilitarán más si cabe las deducciones (eliminando pistas falsas) o aumentando la vitalidad del personaje (en los enfrentamientos de argumentos) entre otras más relacionadas.
Tenemos secundarias, pero bastante pobres y breves, también hay coleccionables que completan un poco el lore de relación entre los personajes de la aventura. El juego viene subtitulado al castellano.
CONCLUSIÓN
Sólo lo veo recomendable para quienes disfruten de juegos de investigación, pero que lleven en mente que la mayor parte del tiempo, salvo que den con la solución de primeras, vivirán una dinámica de ensayo y error, pues las resoluciones del caso ya están prefijadas. Sólo al final del juego podremos tomar una decisión importante que supongo cambia el desenlace de la aventura.Puntos positivos:
- El argumento, y trama de algunos casos está elaborado de manera original.
- El diseño desenfadado de algunos escenarios y mazmorras queda bastante curioso y llamativo.
- Toques de humor en algunos diálogos.
Puntos negativos:
- La parte jugable es bastante básica.
- Escasa dificultad o reto salvo por tener que repetir hasta dar con la respuesta adecuada.
- La parte final parece bastante estirada.
Versión jugada Nintendo Switch, me ha durado algo más de 35 horas, realizando las secundarias pero habiendo encontrado pocos coleccionables.
Comentarios
Publicar un comentario