Sleeping dogs definitive edition - Duro de jugar

 

 

INTRODUCCIÓN

Juego de square basado en un entorno sandbox tipo gta donde cobra gran importancia la acción sobre todo cuerpo a cuerpo, ya que nuestro personaje ejecutará técnicas de artes marciales para despachar a los enemigos al más puro estilo del cine asiático de acción.

 

JUGABILIDAD

Al contrario de la impresión que inicialmente nos pueda provocar, el juego es bastante ortopédico en su control, esto lo  notaremos tras varias horas jugando, y afecta a todos los ámbitos ya sea combate, conducción, o enfrentamientos de tiroteo.

 Aunque los controles son los típicos de este tipo de juegos que se desarrollan en entorno sandbox, parecen al menos según mi impresión algo toscos. En combate recuerda mucho al assasins creed en sus primeras entregas pues si pulsamos el botón de contraataque en el momento justo seremos poco menos que intocables la mayoría de veces. Por suerte iremos ampliando el abanico de movimientos con cierto coleccionable y en los últimos compases del juego esa rigidez en la lucha se paliará en parte.

 Gráficamente no luce mal, aunque desconozco si en esta edición definitiva retocaron algo, creo que sólo se denomina así por incluir contenido secundario o DLC´s.

 La premisa del juego es la típica de misiones principales, secundarias, y otros que podríamos llamar eventos que a veces aparecen a modo de secundaria fugaz. Como pega jugable creo que lo que más me ha molestado en parte es a la hora de conducir vehículos no por su control, si no porque cuando tu personaje monta sobre ellos si quieres salir rápido en cualquier dirección, la perspectiva se queda como unos segundos bloqueada, esto te quita visión del entorno (chocaremos si no tenemos cuidado) a la par que rapidez porque si intentamos corregirla pega como un giro rápido que en mi caso marea un poco.

Esto ya lo he vivido con otros juegos creo que también ocurría con el primer watch dogs, por lo que provoca en parte que la mayoría de veces que subamos a un vehículo aceleremos sin girar perspectiva o esperemos esos segundos de rigor para que no tengamos ese descontrol visual.

En cuanto al combate físico como digo no está mal pero su simpleza y ortopedia hace que la mayoría de veces reproduzca enfrentamientos clónicos que sólo serán un desafío en ciertas misiones secundarias o cuando tengamos acumulados varios enemigos con armas blancas o corpulentos.

En los tiroteos me recuerda bastante salvando las distancias al juego cuestión de honor de jet li para ps2, pues el personaje va como muy "tieso" cuando lleva el arma y no responde de manera rápida o eficiente si nos encontramos con un enemigo que se nos aproxime si no nos damos cuenta. Por suerte podemos tirar de coberturas para a modo de uncharted rudimentario afrontarlos reservando vida. 

El problema de esta mecánica de tiroteo surge en las secundarias o desafíos como pasa con el combate cuerpo a cuerpo. Pongo un ejemplo que podemos vivir en las misiones secundarias de agente de policía. Y es que en estas a veces tendremos tiroteos en las que eliminar a cierto número de enemigos para superarlas, el problema no es ya la dificultad ya que la mayoría suelen ser sencillas, si no lo mal planteado que está el reespawneo de enemigos, pues aparecen de la nada delante de nuestras narices o por detrás aunque estemos alejados de la zona de acción.

Esto me parece algo bastante cutre para un juego del año de lanzamiento de este sleeping dogs, a la vez que le quita realismo y le suma por supuesto una dificultad absurda por defectos de la técnica o de programación. Lo lógico es que los enemigos aparezcan o vengan desde la zona en que se encuentran y si por algún casual deben rodearnos estos vengan corriendo o en vehículo hasta nuestra posición, en cambio aquí aparecen como teletransportados, no se si es un bug pero queda bastante mal.

En cuanto al doblaje está bien interpretado mezclando expresiones asiáticas traducidas pero no está doblado a nuestro idioma sólo subtitulado.

Tenemos componente rolero al poder subir estadísticas del personaje, que al fin y al cabo si realizamos la mayor parte de secundarias o eventos en el mapa acabaremos obteniendo casi todas.

 

CONCLUSIÓN

Para mí la gran baza del juego es su diversión, ya que el poder combatir como si fuera una película de bruce lee, y tener tiroteos a lo arma letal da espectacularidad. El problema es que los controles aunque responden bien no son ergonómicos a veces con las situaciones y acciones que nos demandan, como saltar a otro vehículo en marcha, o la movilidad en los propios tiroteos, donde seremos carne de cañón si se nos acercan o medimos mal la aproximación.

Versión jugada xbox one en xbox series X. Puede durarnos más de 15 horas dependiendo las misiones extras que completemos.


Puntos positivos:

- La ambientación, escenarios y combates frenéticos reflejan un ambiente muy cinemático, aunque esto ya lo ha hecho yakuza creo que la saga del dragón es más pausada en su ritmo.


Puntos negativos:

- Algunas misiones secundarias tienen picos absurdos de dificultad, y la IA no está bien medida.

- La conducción parece poco pulida, elementos como la perspectiva pueden jugarnos malas pasadas.

- No hay mucha variedad de misiones, y algunas como las policíacas repiten estructura a pesar de que son de las más numerosas.

 










 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Star wars outlaw - La guerra de los sigilos

Gotham knights - La patrulla solitaria