Castlevania Lord of Shadows - Señor de las bestias qte


 

 

INTRODUCCIÓN

Juego de la franquicia castlevania en 3d, publicado hace años para xbox360 y ps3. 
Recordar que esta franquicia lleva viva desde los tiempos de nintendo nes, y hace referencia a la lucha de una familia matavampiros (Belmont) contra el conde drácula y sus esbirros.

JUGABILIDAD

Aunque se trata de un hack and slash 3d, la verdad es que me ha resultado algo desajustado con algunos picos en su dificultad. Y es que en la primera partida incluso en nivel normal moriremos más de una vez, esta situación se produce a veces de manera exagerada por las siguientes situaciones que voy a comentar.

Un dato importante a tener en cuenta es que el juego posee una cámara fija, al estilo de los primeros god of war, esto es positivo y a la vez negativo, sobre todo perjudicial para el gameplay y los numerosos saltos en secciones de plataformas que deberemos realizar conforme avanzamos en el juego.

Jugablemente este tipo de cámara provocará que luchando contra el enemigo perdamos de vista a nuestro personaje o al mencionado enemigo más de una vez.

El combate no se siente mal para la época, pero conforme avancemos se nos implementará una mecánica que nos traerá, al menos así ha sido en mi caso, un poco de cabeza, y es que para recuperar vida cuando combatimos con enemigos, en este juego no se dependerá de que dichos enemigos suelten tras ser derrotados el correspondiente item para reponer nuestra energía. En este castlevania tendremos 2 tipos de energía que acumular, energía de luz y energía oscura. Esta energía la obtendremos de 2 formas, o absorbiéndola de fuentes o tras golpear a enemigos evitando sus golpes tras rellenar una barra, lo cual provocará que los enemigos suelten una suerte de esferas luminosas que podremos absorber para rellenar ambas energías según el stick que pulsemos.

Una vez tengamos relleno un poco o mucho el medidor de luz, podremos activarlo y con él activado al golpear enemigos recuperaremos vida. El otro método de recuperar vida es absorbiendo de las fuentes vitales que no suelen abundar durante nuestro recorrido.

Si activamos la energía oscura digamos que pegaremos más fuerte y podremos ejecutar otro tipo de habilidades que conforme avancemos en el juego serán necesarias para resolver puzles o atravesar ciertas zonas, pues nos otorgan rápidez y potencia.

Esta dualidad de las 2 energías me recuerda un poco al soulstice, salvo que aquí una de estas energías se usa para recuperar nuestra energía, pero dado que tendremos numerosos enfrentamientos durante el juego, y que la dificultad está algo ajustada me parece un sistema tedioso para recuperar vida más que útil.

Otra pega jugable que no me ha gustado es la gran cantidad de qte o eventos de pulsación de botón que hay durante el transcurso del juego, ya sea para derrotar a colosos de ejecución obligada, y con un backtracking de checkpoint algo injusto si fallamos alguno, que nos hará revivir fases del boss a veces bastante atrasadas. Y es que estos quick time event son muy frecuentes durante el juego, pues deberemos utilizarlos cada vez que necesitemos "domar" una bestia de las que nos requerirán para poder abrir zonas por las que avanzar durante la fase en la que nos encontremos.

También hay momentos puntuales del juego en el que cierta criatura nos quitará todas nuestras habilidades y tendremos que perseguirla resolviendo pequeños puzles y matando enemigos a su paso. Esto puede parecer original pero tras unas cuantas repeticiones a lo largo del juego resulta más un lastre que una mecánica justificada y necesaria.

Por ejemplo para cruzar ciertas distancias tendremos que aturdir a una araña gigante para utilizar subidos en ella su habilidad para tejer puentes de tela, otro ejemplo de lo mismo nos ocurrirá con ogros que utilizar para derribar muros o escalar paredes. Y cada una de estas acciones de doma requiere de otro quick time event breve, y casi siempre con la misma animación , por lo que resultan tediosos y un recurso demasiado repetitivo para avanzar por las fases del juego.

También tendremos puzles, los cuales no están mal pero algunos puede que no entendamos qué nos requieren o cómo resolverlos, por suerte tenemos la opción de que el juego nos dé una pista para ello pero como contrapunto perderemos puntos de habilidad extra por reclamar dicha pista.

La otra pega que no me ha gustado es la falta de indicaciones a veces en los saltos o en la ruta que debemos seguir, pues no siempre se muestran bien marcadas las plataformas o asideros a los que tenemos que agarrarnos en las secciones de plataformas. Las cuales poseen un control algo ortopédico del personaje hasta que nos acostumbremos o tengamos clara la ruta a seguir.

El sonido no está mal, cumple y algunas tonadas como las que suenan al resolver puzles quedan bastante épicas y acordes con el contexto. El doblaje en inglés no está mal, aunque no está muy coordinado con la expresiones de los personajes algo hieráticas, aunque esto se derive de la época en la que se publicó el juego, pues aunque pone que lleva el fox engine de konami, gráficamente tampoco es que destaque demasiado, quizás más en los efectos de luz y en algunos escenarios, que en personajes y animaciones.

Algunos escenarios pueden resultar algo pesados de completar, por el constante acoso de enemigos o por las plataformas no indicadas bien del todo como he mencionado. Siendo un castlevania me ha decepcionado que las fases del castillo no sean demasiadas, me esperaba sobre todo que el tramo final fuera más en este tipo de escenario, pero bueno el juego es más o menos largo, me habrá durado algo más de 18 horas. Hay varios coleccionables, y los puzles pueden retrasarnos un poco.


CONCLUSIÓN

Si eres fan de castlevania y quieres probarlo con un enfoque tipo devil may cry/god of war por el precio que tiene ahora rebajado no es una mala opción. Sus mecánicas repetitivas con qte frecuentes, el control ortópedico del personaje en algunos saltos, y esos picos pequeños de dificultad puede que te mermen la experiencia.

 

Puntos positivos:

- La ambientación de escenarios.

- El combate es fluído y podemos aprovechar mecánicas de parry.

- El final del juego abierto a la segunda parte mantiene el interés argumental.

 

Puntos negativos:

- Numerosos eventos de pulsación qte algunos no tan bien adaptados.

- Mecánicas repetitivas como la doma de bestias para avanzar.

- El uso de energías forzoso para recuperar vida o matar a ciertos enemigos no siempre sale bien parado.

- Falta de indicaciones en algunas secciones de plataformas.

 

Versión jugada Xbox 360 en Xbox series X.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Star wars outlaw - La guerra de los sigilos

Gotham knights - La patrulla solitaria

Sleeping dogs definitive edition - Duro de jugar