Alan wake 2 - La mitad oscura de Alan
INTRODUCCIÓN
La historia no está mal y está mejor intrincada si cabe en esta segunda entrega mezclando con gran acierto diversas tramas e hipótesis, aunque tenía la sensación por momentos de no entender gran parte del contenido.
JUGABILIDAD
Cosas a mejorar o eliminar en mi opinión, las lecturas extensas, me recordaba mucho a otro juego de la casa, es decir a quantum break en el que te encontrabas fragmentos de texto en coleccionables del juego bastante largos, creo que salvo que tengas mucho interés o tiempo, es un error implementar textos tan largos en el gameplay de un videojuego. Los incluiría más breves o con escenas ingame durante la narración, ya que el juego demuestra que se pierde cuando quiere en cinemáticas insulsas a veces sin sentido ni fin concreto. Algunos capítulos de hecho son tan breves que no entiendo el por qué de su separación respecto de los otros.
En cuanto a la diversión me parece que el juego tarda bastante en arrancar, el hecho de empezar con otro personaje y con una mecánica bastante lenta si no tienes paciencia puede sacarte de la experiencia y mermar el interés, al menos ese ha sido mi caso. Jugablemente el control no está mal pero el esquivar sigue siendo un problema sobre todo cuando los enemigos usan armas de fuego/arrojadizas contra nosotros, exhibiendo una puntería casi perfecta incluso en bajas dificultades, la recarga de ciertas armas también hace un flaco favor. He tenido algún momento en el juego cerca de más de la mitad dónde la dificultad y escasez de recursos escalaba sin sentido tornando la experiencia en algo frustrante más que desafiante. Y es que momentos como las persecuciones forzosas en las que tenemos que huir con nuestro personaje (si no queremos morir) por el recorrido prefijado difuso, me han parecido muy metidas con calzador y poco intuitivas. El tema de la linterna se me ha antojado muy efímero las baterías te las fundes en 3 o 4 fogonazos y creo recordar que en el primer Alan wake incluso con las baterías agotadas tenias como la linterna en modo normal y podías seguir eliminando sombras de manera más lenta al no emplear fogonazos, en esta entrega no es así, directamente te sale el icono de pila agotada y a oscuras tienes que ingeniártelas o morir, o encontrar más pilas.
El tema del mapa, potenciación, coleccionables, en definitiva el panel de investigación me parece interesante pero mal ejecutado, o más bien utilizado en un momento incorrecto del gameplay. Yo creo que sería más efectivo como informe pre o postmisión como pasaba en las escenas informes de misión de metal gear 4, pues durante la aventura el tener que pasar por la sala de investigación cada vez que queramos examinar una prueba, leer un documento, o simplemente ver el mapa, me parece una mala decisión que incluso otras sagas como silent hill supieron implementar de manera menos tediosa (consultando mapa con 1 botón), pero en este juego tenemos que pasar por una escena en la que nuestro personaje se encuentra en una sala e ir a la sección que queremos consultar, esto resulta bastante arcaico. Sería más operativo que el personaje sacara el mapa ingame si querían demostrar inmersión que ir a esa sala mental con la lentitud que ello conlleva.
En muchos momentos del juego me he sentido perdido sin saber por dónde avanzar dado que incluso acertando en el panel de investigación el siguiente paso, a veces los objetos o rutas no están lo bastante claros como para ir directos a donde debemos. Otro detalle sangrante que me ha molestado y yo diría que casi el que más, ha sido la recogida de objetos del suelo, cajas etc no el hecho de hacerlo o tener que hacerlo, si no la manera en que se debe, pues tienes que acercarte y mover la perspectiva casi como si fuera un cursor de mouse para que salga el mágico botón de recogida y nuestro personaje interaccione y lo obtenga, en momentos de tensión sólo suma un golpe gratis para nuestros enemigos y una lentitud extrema para recoger los recursos, municiones y demás elementos que necesitemos o encontremos por el entorno.
Gráficamente, aunque lo he jugado en modo rendimiento es cierto que he notado que se ve algo peor que otros juegos en este modo, demasiado borroso a veces, diría que incluso con texturas muy bajas no propias de esta generación, no espero ver brillos ni reflejos espectaculares activando este modo rendimiento, pero si es verdad que se ve muy emborronado, supongo que en el modo gráficos mejorará notablemente, algún compañero que lo haya probado que me desdiga.
El doblaje aunque tiene momentos típicos ya vividos en juegos como dark pictures, esto es con diálogos/expresiones hieráticas, me parece bastante correcto y adecuado a la imagen de cada personaje. En esta parte bastante bien e incluso sonoramente al final de no recuerdo si del segundo o primer capítulo las canciones no están mal y genera las sensaciones del primer Alan Wake en este aspecto.
CONCLUSIÓN
Me hubiese gustado más jugar con Alan, la inclusión de Saga la veo demasiado forzada, solo por intrincar lo ya intrincado, y jugablemente como he comentado eliminaría o modificaría el hecho de pasar por la sala de investigación como requisito obligatorio cada vez que necesitemos realizar alguna acción sencilla como ver el mapa.
Por resumir: la historia está intrincada y ha mejorado al presentarse más seria y retorcida, me recordaba a otras obras como la mitad oscura. Lo que me ha fastidiado más que nada ha sido el control pues aunque comprendo la intención survival del asunto y que ya se venía de lo heredado en la entrega anterior, aquí no es que mejore y algunos enfrentamientos se vuelven cuesta arriba por la lentitud excelsa de nuestro personaje. El final del juego está bien construido pero jugablemente me esperaba otro tipo de interacción sólo diré eso para no spoilear. En resumen buen juego de terror pero con hándicap en el control y en algunas mecánicas como el mencionado panel de investigación.
Comentarios
Publicar un comentario