Yakuza ishin "kenshin fuelle se queda"

 


INTRODUCCIÓN/PRIMER CONTACTO

La saga yakuza no fue santo de mi devoción, por el idioma en parte y porque no me atraia su estilo retro con lore asiático. Pero hace unos años con judgment me enganché a la franquicia, lo disfruté en sus 2 partes más posteriormente repetí con el genial yakuza like a dragon.

Este yakuza ishin repite fórmula de anteriores entregas y añade mecánicas, pero no ha terminado de gustarme/divertirme como los que he mencionado más arriba. El control en el combate para el fijado de enemigos, sumado a una ambientación y secundarias algo sosas, ha terminado minado mi valoración.

Otro dato es que han decidido dejar como idioma de doblaje el japonés por lo que no se podrá cambiar ni siquiera a inglés. Los subtítulos sí siguen en español por suerte.

 

HISTORIA 

Está explicada en las numerosas cinemáticas y terminología, pero no me ha llamado mucho la atención, sólo he captado lo básico, si habéis visto la serie de anime kenshin muchos conceptos os sonarán pues la época referenciada es igual, mencionando la restauración meiji, edo, imperialistas y demás términos y lugares.

 

JUGABILIDAD

La típica de esta saga, pero por alguna razón en los combates no me he sentido cómodo a la par que frustrado, pues el fijado de enemigo es algo a lo que no me he acostumbrado, para ello usamos uno de los botones superiores del mando, pero no se siente cómodo, no se por que será o si existirá la opción de dejar este fijado modo automático para no tener que "mantenerlo", pero no me ha resultado intuitivo y mucho menos ergonómico. Esto provoca que en el combate cuando te enfrentas a varios enemigos, no puedas cambiar de objetivo seleccionándolo con el stick derecho previo fijado de otro. Por lo que tienes que soltar el botón y volver a fijar otro, pero ni siquiera sale una especie de símbolo o marca que nos indique qué enemigo está fijando nuestro personaje. Lo notaremos en cambio porque nuestro protagonista pivotará alrededor del enemigo que hayamos fijado, y esto resulta un poco confuso.

En mi caso ha provocado que obvie el botón de combate/fijado y luche sin centrarme en un enemigo con este sistema, es decir modo libre estilo judgment, pero claro en este juego el personaje no se siente demasiado liviano y los enemigos suelen aprovechar esta confusión bastante bien. Tenemos 4 artes espada, puños, pistola y espada, y pistola. El cambio de estilo me ha resultado lento en el combate pues no puedes cambiarlo al parecer en mitad de un combo, lo cual le quita táctica y el haber realizado combinaciones/combos que dieran fluidez al conjunto.

Como punto positivo el personaje tiene además una serie de poderes otorgados por soldados de legión que facilitan algo los enfrentamientos y que podemos dejar que se activen automáticamente.


CONCLUSIÓN

Si eres fan de la saga y de la época samurai, lo disfrutarás, pero puede que el control sobre todo en los combates te deje un poco decepcionado, el cambio de artes no se siente fluido así como la cámara con este especial entre comillas sistema de fijado, que aún viniendo heredado de anteriores entregas, aquí se siente menos adecuado y complica un poco los enfrentamientos por lo que debería evolucionar. Dicho problema del fijado en yakuza like a dragon no existía al poseer enfrentamientos por turnos. La historia y secundarias van surgiendo de manera fluída durante el recorrido, como es habitual en la saga, pero si no te atrae la ambientación acabarás obviando o pasando de la mayoría.

Parece tener además algún problema de rendimiento y bugs, personalmente tuve que repetir la batalla final 3 veces por quedarse congelado el juego en la ventana de puntuación del combate.

 



 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Star wars outlaw - La guerra de los sigilos

Gotham knights - La patrulla solitaria

Sleeping dogs definitive edition - Duro de jugar