ELDEN RING - Te dará en la frelden
INTRODUCCIÓN/PRIMER CONTACTO
Sólo conocía a la saga souls de oídas, en su lanzamiento intenté adquirir el primer demon souls/dark souls pero al final no cuajó la cosa. Mi primera experiencia con este género publicado por fromsoftware fué con sekiro y no fué demasiado buena. Así que probé Elden tras acabar sekiro, arrastrado por las buenas críticas y ese comentario típico de fans y prensa especilizada, asegurando que era una experiencia religiosa y más sencillo si cabe que sekiro.
En los primeros compases si vienes de probar sekiro notarás que este juego tiene un control más ortopédico del personaje, ya no existe esa agilidad en el salto ni en la esquiva. Y el sistema de combate ya no depende del parry 100% ni de la barra de postura. Cuando llegas al primer miniboss tomarás conciencia de este hecho, pues salvo que estés acostumbrado a este tipo de mecánica, la frustración y la necesidad de farmeo vuelve una vez más y con mucha fuerza. Sobre todo si te coges una clase de melé como héroe, es mi caso concreto, dado que las clases que desarrollan sus ataques a distancia no me atraen jugablemente (magos/astrólogos representan en este juego el supuesto nivel fácil).
HISTORIA
No capté demasiado, el lore se explica de manera densa y a través de diálogos líricos y dispersos, pero a groso modo tienes que alzarte como señor del reino matando a los antiguos héroes/mitos del mismo que ahora vagan corruptos por todo su territorio.
JUGABILIDAD
Ortopédica, disfrutable para los fans acérrimos de anteriores souls, pues añade cosas como la mecánica de ataque en salto, yo sin conocer anteriores entregas he usado dicha técnica por comodidad pues permite dar un golpe fuerte sin necesidad de estar en el suelo, donde se realiza de modo más lento. Y es que aturdir al enemigo o conseguir quitarle cachos de vida es lo que cuenta al fin y al cabo, amén de obtener runas/experiencia para gastar y fortalecerse.
El caballo bien pero se queda en un quiero y no puedo, al no poder mejorarlo (resistencia y vida). Esto representa un claro hándicap para utilizarlo en fases avanzadas del juego o para ciertos jefes, sobre todo si no lo manejamos con demasiada pericia para suplir su debilidad.
Problemas heredados de juegos anteriores siguen sin corregirse, como ser golpeados a través de un muro por el arma o ataque de zona de un enemigo, cuando nuestros ataques no tienen tal efecto o alcance, es claramente injusto y resta estrategia.
Las invocaciones ayudan, pero no son la panacea, salvo las del multijugador, pues con estas últimas pueden ayudarte jugadores expertos o con un nivel de personaje elevado, lo cual te facilitará bastante los combates contra jefes en los que puedas invocarlas. Pues según la zona, los símbolos donde poder invocar a otros jugadores (utilizando el objeto necesario) a veces no aparecen o tardan en hacerlo.
CONCLUSIÓN
Si disfrutaste de la saga souls/derivados, seguramente con este también lo harás, en caso contrario si te acercas a él como neófito jugador atente a las consecuencias, esto implica sobrevivir/convivir con una dificultad elevada y un control algo tosco que requiere dominio de las mecánicas y equipo. Por ende además disponer de paciencia al repetir jefes tras derrotas consecutivas. Explorar o farmear serán requisitos obligados para superar el reto.
No es perfecto en rendimiento tampoco, alguna caída de fps puede aparecer, y zonas en las que tu personaje o enemigo se quedan encajados cual sonic de ps3. Amén de daño por caídas mal medido, algunas de 10 metros no te quitan vida ni matan, y otras de 3 metros pueden acabar con tu vida como si fuera un agujero negro, por tanto la inconsistencia de las leyes físicas del juego es algo irónica, esto provocará más de una vez muertes absurdas, en resumen a veces el juego entiende que debes morir en situaciones que a priori no representan mayor riesgo que otras.
Comentarios
Publicar un comentario