Star ocean the divine force - Divinidad forzada
INTRODUCCIÓN/PRIMER CONTACTO
Hace pocos días pude terminar el Star ocean más reciente o como su título indica the divine force, es una saga que sólo he tocado en una de sus entregas anteriores The last hope. Así que conociendo la piel sensible que tendrán los seguidores del mismo, indicaré desde un principio que no tengo nada en contra de dicha saga. Sólo me limito a decir lo que me ha gustado y por supuesto lo que no. Y es ese no, el que los amantes de una saga saben digerir o más bien comprender en su contexto y mecánicas, para convertirlo en una virtud o característica que saber aprovechar del citado juego.
Dicho lo anterior comienzo con algo que me fastidió en parte, pues yo compré esta última entrega por la tienda digital, en este caso la store de xbox series X. Y me esperaba un juego traducido, en textos al menos, como suele pasar en estos casos. El resultado fué que como antaño (Ocarina me viene a la mente) el star ocean que analizo venía en perfecto inglés. Vale traba superada, he jugado y terminado antaño ya juegos en inglés, incluso sin entenderlos (flashback de sega genesis y tantos más) poseo un nivel suficiente del idioma, que apoyo con las tecnologías que me aportan las apps traductoras conocidas por todos, para buscar algún término o palabra en caso necesario, con lo cual como digo no fué un problema determinante.
Problemas sí, más allá de eso me encuentro que los menús y diálogos/subtítulos son de un tamaño insuficiente, a ver como ejemplificarlo, es como ver una página de texto en un móvil de 4,5 pulgadas sin activar opciones de accesibilidad, y a su vez hacer todo esto alejado unos pasos de la pantalla del dispositivo. Y esto es lo que sentí, una incomodidad permanente en mi periplo jugable con este star ocean. Lo sangrante es que no incorpora ninguna opción a día de hoy 13/02/2023 que te permita aumentar el tamaño de los textos.
Y un handicap ya es el idioma por sí sólo, sobre todo por los términos empleados con abreviaturas propias de la saga o del contexto espacial, pero a eso hay que sumarle un tamaño de fuente diminuto, que provoca que tengas que jugar dejándote la vista, o sacrificando tu comodidad teniendo que jugarlo muy cerca de la pantalla donde lo reproduzcas. Eso en cuanto a las sensaciones que me dió el juego nada más iniciarlo tras su instalación.
HISTORIA
La historia? Nada espectacular lo típico de héroe que se hace durante el recorrido por una fatal casualidad, y se une en comunidad con otros para formar equipo, forjando una amistad/amor (en este caso al menos en mi partida amor poco o no lo hay con ningún personaje) hasta derrotar al antagonista de turno.
Como punto positivo aunque guarda restos de lo que voy a comentar de la última entrega que jugué de esta saga (the last hope), en este star ocean los personajes se parecen menos físicamente a una muñeca típica o nenuco. Es decir que no tengan como yo digo los típicos ojos grandes con iris grandes y párpados grandes valga la redundancia, no estilo manga ojo. En este juego sólo he percibido esas caras hieráticas, con esos ojos en algún personaje que en otro, pero está bien disimulado o no es tan exagerado. Pero es que en the last hope, todos o casi todos eran así por lo que parecía que uno controlaba maniquíes, esto le quitaba seriedad y expresividad a las escenas durante el juego.
En este star ocean las expresiones han mejorado, y personajes como el protagonista masculino dan la talla alejándose de ese estereotipo físico que observé en la saga cuando la jugué anteriormente.
Pero sí es verdad que la historia ni fu ni fa, las escenas no te arrancarán un salto de la silla ni mucho menos. Todo son diálogos que se solventan entre dimes y tiretes, hasta que te dejan actuar/moverte por el mapa y zurrar en combate a la hostilidad pertinente de turno.
JUGABILIDAD
Jugabilidad, qué decir de ella, me siento decepcionado en parte, porque he de confesar que lo he jugado mal, o que el juego no ha sabido enseñarme lo suficiente como para aprovechar sus virtudes y disfrutar del mismo. He jugado en modo normal, en dificil será otra historia seguramente, según he leído en foros de usuarios que lo han completado, el nivel dificil agobia y el normal es un paseo. Pero bueno esto suele pasar con otros juegos del género, pertenecientes a otras sagas bien diferentes y aclamadas.
Y es que yo seleccioné unos combos, pues al igual que en tales of berseria, puedes luchar asignando los movimientos que aprendes, para que en sucesión se apliquen pulsando cierto botón de los 3 o 4 disponibles, y acabé el juego con dichos combos sin ni siquiera mejorarlos al 100%. A pesar de ello me faltaron escenas durante el combate, como cuando en otras sagas haces un supercombo o magia/invocación, es decir algo que te mantenga activo y despierto durante el transcurso de la refriega. Sólo te salta una barra llamada vating, que tras activarla hace que el personaje ejecute un ataque poderoso, tras un fondo azulado oscuro y ya está. Poco espectacular la verdad, viendo que podrían haber implementado esto de manera más dinámica, con más escenas/variantes no se un quick time event que potencie esta acción. No se si en combinación con la party o resto del equipo puedes ejecutar estos combos, o manejando otro personaje mejore la cosa como JJ (que es un personaje opcional).
Los problemas con los jefes son prácticamente lo de siempre, como estos podían eliminar miembros de tu grupo dada la gran cantidad de daño que suelen ejercer en alguno de sus ataques, esto provoca que al menos tengas que guardar atención y esquivar, y darte cuenta de que tienes un menú de objetos que con el combate pausado, puedes utilizar para revivir/curar a tus miembros caidos. El menú puede usarse con un modo stop, con la escena de batalla detenida, o accediendo al inventario de toda la vida con su menú general.
Un detalle a mencionar es la movilidad con el robot DUMA, esto da un aire fresco y al menos mejora la velocidad del personaje para recorrer mazmorras y poco más, en el combate nos ayudará a hacer fintas pulsando el botón correspondiente, pero la mayor parte del tiempo si vas bien de nivel esto se queda como detalle complementario, incluso innecesario en los tramos finales donde muchas veces te silencian/bloquean dicha habilidad.
RENDIMIENTO
Otra cosa son los problemas de rendimiento, pues sí los hay, curiosamente este juego aporta las ya conocidas de sobra por esta generación opciones de rendimiento o gráficos, pues bien en modo rendimiento hay bajones de fps y no lo digo por tener ojo biónico, si no porque el juego se ralentiza mientras movemos al personaje durante gran parte del mismo con este modo activado.
RECOMENDACIÓN
Mi recomendación es que si se tiene interés en este juego, previamente se vea un gameplay, se juegue la demo o se adquiera cuando esté bien de precio. Salvo que seas fan de la saga, que aún así yo como novicio en ella reconozco que los combates que libraba en the last hope eran más dinámicos, y tenían más sentido para mí a la hora de esquivar y poseer menos caos que la experiencia que he vivido con este divine force, donde a veces no sabía qué pasaba, o sólo golpeaba incluso sin esquivar o preocuparme de analizar enemigos en caso de que no les quitara vida con mi personaje. Pues otro miembro de la party (que sí tenía la habilidad afín para derrotar al enemigo con el que yo no podía) llegaba y le iba mermando poco a poco la vitalidad. Como punto negativo en cuanto a los compañeros, la IA de los mismos era muy baja, y no te deja darles muchas órdenes, creo recordar que eran actuación libre, centrar ataques, y atacar a diferentes objetivos.
VALORACIÓN
No quiero desangrar más el juego, pues es evidente que tengo poco que decir de él, no es mal juego, la estética de algunos personajes me ha gustado, pero me ha resultado aburrido y monótono. Creo que no he hecho ninguna secundaria y eso para mí marca un resumen y conclusión evidentes, en este caso de desagrado más que de diversión.
Conclusión: lo he jugado sí, lo he disfrutado no, ¿es un mal juego? no pero sí intermedio y casi regular para lo que podría haber ofrecido.
Comentarios
Publicar un comentario