Sekiro Shadows die twice - No lo desinstales repite y aprende

 Sekiro: Shadows Die Twice se actualiza gratis a la Game of the Year Edition  - AllGamersIn

 

 

INTRODUCCIÓN/PRIMER CONTACTO

Adquirí Sekiro al poco de su lanzamiento a ciegas, confiando encontrarme otro juego de acción en tercera persona, con temática oriental en este caso. Conocía a fromsoftware por los souls sí, pero al adquirir Sekiro ni me fijé en ello como factor determinante, poco tiempo después empecé a tomar conciencia de mi error al intentar disfrutar alegremente de la experiencia de juego tras hanerlo adquirido.

No digo que sea un mal juego, los hay/habrá peores. Pero sí que posee una dificultad bastante cuestionable, no me refiero a que sea imposible, si no a que incluso dominándolo a un nivel medio (no a nivel speedrunner ni virtuoso tras dedicarle 400 horas de vida) es un juego basado en ensayo/error y por ende con asociada repetición más frustración. Todo esto hasta superar el reto que supone cada jefe, hasta conseguir realizar el combate cometiendo los mínimos errores.

Para ser sinceros lo acabé dejando. Años después tras leer que hasta jugadores mancos, con muletas sobre una alfombrilla de baile como controlador, y a su vez cegados por una venda lo superaban, noté que algo dentro de mí se sentía decepcionado, me sentía torpe e incapaz de superar dicho juego, una especie de vergüenza que no me gustaba sobrellevar. 

Así que decidí retomarlo, intentando aprender de los consejos de otros gameplays y aplicando la norma de control que te impone el juego de bloquear en el momento adecuado (o spameando el botón corrrespondiente) para poder desequilibrar la postura del enemigo y así matarle en poco tiempo.

Lo fuí consiguiendo y para mi sorpresa muchos de los supuestos jefes considerados bestias negras como Genichiro o el búho, no me supusieron tantos intentos como yo me pensaba. Incluso en mi primera experiencia con el juego conseguí pasar de la dama mariposa jugando entre comillas mal y sin aprovechar el parry. 

El jefe final (según el final que seguí - Genichiro más Isshin) es el que se me ha atragantado varios días, reconozco que he visto videos para tener alguna estrategia y ahorrar tiempo en los jefes que como este me han costado, pero aún así el éxito siempre ha dependido más de mi pericia, pues muchas de las tácticas presenciadas no surtían el efecto deseado, o no era capaz ejecutarlas de manera clónica a los videos que veía en mi partida. 

En otros casos, el jefe respondía con otro patrón de ataques aleatorios imprevistos a la estrategia que visualizaba vía youtube por ejemplo.


JUGABILIDAD 

No he llegado a tirar/romper el mando (sé lo que cuesta ya que lo compro yo), de hecho diría que me he cabreado con otros juegos más sencillos que Sekiro por mucho menos, pero no me ha divertido, sólo he sentido que he superado el reto pero por orgullo e insistencia. 

Hasta me dejé sin derrotar al jefe opcional del demonio del odio, pues estaba centrado en acabar con el juego y llegar al final, harto ya de tanta batalla y repetición, todo el gameplay a estas alturas me resultaba soporífero. 

El proceso reiterativo solía consistir en aprender la mecánica frustrante de cada jefe, y muchas veces se trataba de un boss meramente opcional o secundario, como los decapitados, así que ni me lo propuse como opción de desafío.

He acabado hastiado de este tipo de juego y mecánica, puede que juegue un souls o el elden ring en un futuro, la crítica dice que son más sencillos, pero es que no me atraen, no me divierte el reto de poner algo dificil que tienes que superar a base de reintento. Que conste que he conocido/jugado los juegos de antaño donde no habia puntos de guardado, y por supuesto con dificultad de querer dejarlo al momento.

Sagas como ninja gaiden o battletoads que ni probé de ambos su versión de nes. Pero que tampoco las jugué en profundidad porque no me llamaban, jugué otros desafiantes de igual modo como shinobi, ghosts´n goblins, sin conseguir acabar ninguna de las partes de dichas franquicias que adquirí o experimenté.  


RECOMENDACIÓN 

Reflexionando sobre qué necesita un juego para divertirme, no es lo que compañias como fromsoftware me aportan. Reintentar, frustrarse por repetir una misma zona/jefe, eso no es diversión, es casi como un trabajo, una especie de semicastigo asumido para poder congratularse luego tras ser superado. 

Eso está bien y habrá gente que lo supere tiempo después incluso sin mirar, pero hasta llegados ese punto la pregunta es: ¿Realmente disfrutaron el camino?.

Yo diría que no, y ese es el tema, se puede elevar la dificultad en videojuegos o hacerlos desafiantes, pero hay que tener cuidado pues la línea entre lo tedioso y divertido se difumina con cada reintento/repetición que el jugador debe ejecutar, algunas veces incluso sin cometer errores por él mismo, por ejemplo los que son generados y derivados de un dudoso hit box durante el gameplay de las batallas. 

Un juego con la temática de Sekiro puede ser más divertido de lo que es utilizando la mecánica que impone, pero no asfixiando al jugador entre la espada y la pared, he disfrutado ghost of Tsushima y tampoco ha sido un paseo, pero con este no me he frustrado y cabreado, tenía interés por seguir jugando, es decir no lo veía como un: "a ver si hoy es el dia". 

Disfrutar por tanto de epicidad con picos de dificultad, pero no con espadas de damocles adheridas a mi cabeza por cada mínimo error que cometía en el caso de Sekiro.

Temáticas como la de elden ring con una dificultad algo más baja o con unos jefes menos restrictivos, harían disfrutar a mucho más público, ahí tenemos ejemplos claros como breath of the wild, que es infinitamente más sencillo pero yo creo que tambíen mucho más divertido, prueba de ello es la gran cantidad de gameplays que se encuentra en las redes con diversos métodos para superar a cada enemigo, incluso años después del lanzamiento del mismo. 

Y este zelda no es divertido por ser más infantiloide en cuanto a lore o diseño, si no porque realmente el juego tiene retos pero no vetos de dificultad, y esa para mí es la diversión de la vieja escuela, dificil sí, imposible o que requiera 500 intentos no.

Esto hace que recomendar este tipo de juegos como sekiro sea dificil, y como consecuencia la gente ajena a la franquicia lo juegue por desconocimiento o por morbosa intención de superarse a sí mismo y colgarse la plaquita de yo me pasé tal juego. 

Pero ¿cuántos usuarios lo han jugado por mera diversión aparte de los fan de fromsoftware y de sus obras previas?. Yo diría que bastantes menos de los que podrían haber sido con otras mecánicas y dificultad. 

Y me fastidia lo anterior porque muchos juegos, ya se están sekirizando/darksoulsizando, y es que si algo ha funcionado mínimamente, como norma debe ser explotado hasta decir basta, y ese es un problema que se lleva arrastrando con todo tipo de moda jugable. Pues este fenómeno del parry/bloqueo/esquive/postura/cansancio está contaminando a diversas sagas como god of war, ¿a dónde llegaremos?. 

Esperemos que al punto de partida, en el que cada saga impone su propia mecánica sin beber de la de otras fuentes, por haber sido estas el supuesto éxito del momento, según claro está los hardcore gamers (muchos de ellos asalariados por la distribuidora para fomentar ventas), que hacen numerosos streams durante días superando zonas/jefes que a priori no deberían suponer ese endémico reto.


CONCLUSIÓN 

Como valoración del juego sólo he de decir que requiere paciencia, y que antes de comprarlo se aconseja enormemente probar una demo o ver algún gameplay (no pro) en el que observar la mecánica del mismo, de morir y reintentar.

La merma es su diversión, disfrutarás en cierta medida según te guste el género o no, pero la mayor parte del tiempo estarás maldiciendo cualquier condición o factor que te ha conducido a una derrota tras otra.

Y es que incluso realizando el parry, al disponer de distintos jefes cada cual con un patrón distinto, es muy probable que no siempre teniendo reflejos de lince puedas superarlos, si no recuerdas como decían en otros análisis "los pasos del baile o coreografía" que llevar a cabo durante cada batalla para no salir perjudicado.

Eso elimina para mi gusto la improvisación, variedad o ingenio para superar el reto. Siempre hay varias maneras de superar a los jefes, usando objetos, potenciadores, sí. Pero seamos claros, necesitas farmear mucho (emblemas) y para colmo cuando mueres se suele perder lo consumido si revives, por lo que tendrías que tirar de cargar partida.

Recuerdo que este juego salió en Xbox one y Ps4, así que tú decides si comerte más tiempos de carga o no, para poder stunear "x" veces con cierto item a un jefe en cuestión, y no siempre con la garantía de éxito esperada.

Sí, además hay estrategias y gente que acaba con los jefes realizando otras acciones no siempre a base de parry, pero por supuesto a costa de emplear una excesiva cantidad de tiempo, lo cual desemboca en una pérdida habitual de control/concentración, sufriendo en consecuencia una más que probable y descompensada derrota ante tal esfuerzo.

Por eso creo que las posibilidades/objetos/orden de jefes son meras distracciones para mostrar que el juego te da varias vías para superar el reto, pero en realidad debes aprender su mecánica en mayor o menor medida te guste o no, eso es impepinable. 

Y tal obligación aprendida a base de una eterna reiteración, te lleva a querer renunciar más de una vez el completar la experiencia finalizando el juego.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Star wars outlaw - La guerra de los sigilos

Gotham knights - La patrulla solitaria

Sleeping dogs definitive edition - Duro de jugar