Conker Live & Reloaded - "Resaca desajustada"
INTRODUCCIÓN
Conocía el juego desde los vhs promocionales de n64 donde inicialmente poseía un enfoque diferente más en la línea infantiloide de los juegos plataformas de la consola. Luego por suerte los programadores creo que por la crítica de que sería otro juego infantil genérico de plataformas, pensaron otra cosa completamente diferente y desarrollaron un juego desenfadado con un sentido del humor negro y situaciones inverosímiles variadas, que por desgracia aquí en España no se comercializó, o yo no lo ví, porque de haberlo estado o sabido estaría en mi catálogo de n64 sin dudarlo.
Gracias a que en la primera Xbox años después se hizo una versión remasterizada, que aún hoy día se puede comprar a un bajo precio, y poder así jugarlo en la Xbox a través de la retrocompatibilidad, me ha dado la oportunidad de probarlo y completarlo.
JUGABILIDAD
Lo que más destacaría y diría que ha sido el motivo que me ha movido o animado a completarlo ha sido precisamente el toque de humor y diálogos (doblaje en inglés sin censura en algunas palabras) del argumento, el juego sí está subtitulado al castellano. Y es que veremos los típicos insultos y expresiones coloquiales de cualquier sitcom adulta o serie desenfadada como south park, con situaciones irónicas y tronchantes si os gusta el humor negro y escatológico. Destacan las referencias jugables a escenas de películas conocidas.
Los puntos flacos son apreciables sobre todo en el control, porque aunque esta es una versión remasterizada, el personaje responde mal con la típica inercia en los saltos, lentitud en la respuesta de las acciones contextuales etc… Por lo que supone un desafío no ya por la dificultad de la aventura si no por el hándicap que supone controlar al personaje en las situaciones que se nos plantean.
Un ejemplo lo veremos más de una vez en los numerosos saltos que deberemos hacer entre plataformas distantes, o cuando buceamos en el agua con un control algo desajustado.
La otra pega que he tenido es la desorientación en los escenarios, pues me he encontrado luchando contra jefes o recorriendo fases, situaciones muchas de estas dónde no sé qué hacer, y tener que tirar de videoguía en youtube para averiguar qué estaba haciendo mal, o cómo debía actuar con el personaje. Ya que en el juego no tenemos ningún consejero tipo navy de Zelda ocarina para que nos recuerde o guíe dónde ir o qué hacer.
La cámara aunque se puede mover con el stick nos jugará las típicas malas pasadas de quedarse bloqueada o mostrando un plano en el que no veremos al personaje en ciertas situaciones.
Por lo demás gráficamente no desentona ya que esta versión remasterizada mejora el diseño de personajes y escenarios. El sonido sí parece más parco y soso, relegado a los diálogos y efectos la mayor parte del tiempo.
CONCLUSIÓN
No sé cuánto me habrá durado (al no tener logros creo que no me sale) pero calculo que menos de 20 horas ya que tampoco me he centrado en escudriñarlo todo sólo en coger el dinero que el juego te pide para ir abriendo fases tras superar misiones de la historia. Esta versión posee un modo multijugador que supongo ya estará abandonado, pero no puedo opinar porque ni lo he probado ni visto en youtube cómo irá.
En definitiva lo recomiendo como juego adulto de plataformas, pero llevando en mente que tendremos un desafío que superar con su control y mecánicas algo estancadas. Pero comparando este juego con otros tipo Banjo & Kazooie (de rare también) que en realidad son “colectaton” (es decir su mecánica jugable se basa en coger coleccionables básicamente), prefiero de largo juegos como este conker que narran una aventura sin tener que centrarte en recoger múltiples y numerosos objetos para superar la fase o avanzar en el juego. Versión jugada en xbox series X.
Comentarios
Publicar un comentario